La información espiritual pretende que el ser humano recuerde su auténtica naturaleza, su propósito y tenga respuesta a las grandes preguntas que el mundo no puede contestar.
Para ello, cada ser humano debe obtener aclaración en los diversos niveles de consciencia y situaciones personales (inteligencia, intuición, tradición cultural, influencia religiosa, ideología, personalidad, vivencias, etc.) en los que se puede encontrar en el momento en que despierta.
Pero la información revelada se ofrece con carácter general, de forma que posteriormente los estudiantes más avanzados puedan, ante las necesidades concretas de otros que inician, personalizarla y explicarla adecuadamente para cada caso particular.
Así, es muy conveniente que el iniciado espiritual pueda comenzar su estudio de la Espiritualidad guiado por personas que tengan más experiencia en el estudio y trabajo interno, ofreciéndoles su conocimiento previo, el asesoramiento más cercano y un entorno de relación con otros estudiantes.